28 julio 2014

EL CONTACTO PIEL CON PIEL

Hola a todas/os después de unos cuantos meses desaparecida!!!!

Inicio esta página nueva con el siguiente post, como consecuencia de mi próxima maternidad.

Para una madre primeriza como yo, que nos ponemos a buscar por internet todo tipo de información acerca de la maternidad y de los cuidados y atenciones que debemos darle al futuro baby que está por venir, deciros que de muchos artículos que estoy leyendo, me ha llamado la atención uno en especial, el de la importancia del contacto piel con piel de la madre con el recién nacido nada más dar a luz, con el cordón umbilical sin cortar ni tan siquiera.







¿En que consiste el contacto temprano piel a piel? Pues, inmediatamente, tras el nacimiento se coloca al recién nacido desnudo en posición decúbito central sobre el torso desnudo de la madre, mientras se le seca con una sábana. Es un contacto íntimo durante las primeras horas de vida del bebé, tanto para partos naturales como por cesárea, y siempre y cuando otras circunstancias médicas no lo desaconsejen.






Deciros de antemano que este contacto desde el primer minuto de vida del bebé no puede realizarse en todos los hospitales por causa de la política hospitalaria de ese centro en concreto.

Los efectos de un contacto de este estilo tiene efectos inmediatos en el neonato: 

1) Reduce los llantos
2) Mejora la interacción de la madre con el recién nacido
3) Fomenta la lactancia desde el nacimiento como consecuencia  del tacto, olor y temperatura desde el primer contacto (estimulación visual, táctil y olfativa del bebé desde el inicio).
4) Reduce el estrés del parto en la madre.
5) En los bebés prematuros, mejora la estabilidad cardiorespiratoria (aunque aquí el contacto piel con piel no podrá ser inmediato por necesitar atenciones médicas prioritarias).
5) Humanización de la atención neonatal, aliviando el estrés y la ansiedad del recién nacido nada más nacer, dándole una sensación de seguridad con el contacto materno (sintiendo los latidos del corazón de la madre, su respiración y su voz), porque esa situación se asemeja al momento en el que se encontraban en el vientre materno, y mejorando su adaptación natural al nuevo medio.



La separación de la madre del hijo nada más nacer es una práctica reciente en la mayoría de hospitales, en parte porque se le realizan al bebé una serie de exploraciones médicas. Pero afortunadamente estamos volviendo a los orígenes, siendo la tendencia actual mantener al recién nacido junto a su madre, incluso practicándole las pruebas sin separarlo de ella. 


El contacto prematuro piel con piel se realizará con el padre en los casos en los que a la madre se le haya practicado una cesárea y no se vea con fuerzas o esté muy cansada.

Sin embargo, la implantación de esta práctica en los hospitales va a un ritmo muy lento, quizás por el temor a que el contacto piel con piel no sea totalmente inocuo, dado que se han dado algunos casos de parada respiratoria en recién nacidos a término sanos mientras estaban en esta situación, por estar colocados boca abajo con la cara boca abajo y tapados hasta la cabeza. Sin embargo, el síndrome de muerte súbita en neonatos es realmente poco frecuente y aislado.

Consulta sobre los protocolos existentes en el hospital donde quieras tener a tu bebé.





Espero que os haya interesado tanto como a mí el tema del post de hoy, y agradecería a todas las que hayan pasado por esta experiencia vuestros comentarios y consejos.

Besos,